Buscar este blog

martes, 19 de marzo de 2013

Hablemos... Qué es una crónica??


En el post de hoy vamos a intentar de dar una definición de lo que es una crónica. Para esto vamos a relacionar varios conceptos tomados de varias fuentes para comprenderlo de mejor manera.

Es así que crónica, en nuestra propias palabras significa narrar hechos o acontecimientos que surgen en un tiempo y hora detallado, y a la vez que el escritor vaya expresando un sentimiento de familiaridad con el texto.

Por ejemplo, señalar un hecho determinando lugares, horas del día, formas en como se llevó a cabo la situación, etc.

Para algunos la crónica es;
- Una obra literaria que recopila una serie de eventos históricos basados en hechos cronológicos. (wikipedia.com)

- La crónica es una obra literaria que narra un hecho histórico respetando el orden cronológico en el que sucedió, es el género literario más antiguo. (Gabriel G. Márquez)

- Es una obra literaria que narra hechos pasados pero renovados, su relato es lleno de detalles en donde quien la lee crea su propia historia. (Andrea Cabrera M.)

- Es un género al que es un tanto complicado definir, sin embargo podríamos afirmar que existen dos tipos de crónica: la periodística y otra literaria. Ambas se caracterizan por relatar sucesos que han sucedido, en el orden en que lo han hecho. (definición.com)


- Ugénero híbrido que se encuentra en el medio, entre los informativos y los textos editorializantes. Posiblemente esta sea la definición que más se acerque al significado real del término. Al tratarse de una narración directa sobre una noticia (José Luis Martínez)


- Es un género híbrido, que participa a la vez de los rasgos de géneros narrativos e interpretativos, con un predominio de los  primeros sobre los segundos. (Luis Alberto Hernando Cuadrado)

- Es un género híbrido, que participa a la vez de los rasgos de géneros narrativos e interpretativos, con un predominio de los  primeros sobre los segundos. (Luis Alberto Hernando Cuadrado)

- Es un tipo de redacción que se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada ciertos hechos o acontecimientos, al igual que un ensayo. (redacciónperiodistica.com)- Es un relato que narra en forma detallada o subjetiva en y secuencial un suceso determinado capaz de llamar la atención. (redacciónperiodistica.com)

En conclusión, podemos decir o afirmar que la crónica trata de ser un poco mas informativa ya que es mas detallada que una noticia, pero que forma parte del periodismo; con una crónica los lectores podemos enterarnos mejor de lo que esta pasando en el mundo exterior, con mas detalles pudiendo traficar con lectores la historia que se va narrando.

Dentro de la cronica el autor de la misma crea el relato dandole distintos toques personales en donde emite su propio criterio y puede ser narrado en primera tercera persona; dentro de la crónica los lectores se imaginan las historia se meten dentro de la vivencia que el autor escribió. 

Por: Adriana Arboleda G.
Mónica Peñaherrera C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario