Buscar este blog

martes, 26 de marzo de 2013

Herramientas Digitales "para periodistas"

 
 
 
 
Hoy en día el Internet es una de las herramientas más usadas por todas las personas de todas las edades, principalmente por periodistas que usan este mecanismo para aplicar el periodismo ciudadano o nuevo periodismo.
 
Un periodista puede descubrir mediante el medio digital nuevas formas de comunicación como por ejemplo a traves de las distintas redes sociales, paginas web, blogs, entre otros.
 
Las mismas que son un manual práctico que nos enseñan a desarrollar la actividad cotidiana de un comunicador, y de esta manera que la tecnología no sea solamente un avance científico que quede ambiguo y se convierta en un aliado para la comunicación tradicional.
 
Es por eso que no solamente la comunicación habitual a tenido cambios, la web en su medio ha evolucionado de tal forma y gracias a ello se conocen de varios tipos de web; desde 1.0 a 4.0.
 
La Web 1.0; es la que más se asemeja a una biblioteca ya que podemos leer, mirar pero menos vincular al usuario con la fuente de información; en web 1.0 el único medio de comunicación es el correo electrónico.
 
 
El nacimiento de la web social es otro de los avances que se le atrivuye a la web 2.0. La misma que nos permite compartir archivos, leerlos y descargarlos. Nos facilita la comunicación y discusión entre usuarios sobre distintos temas de interes. 
 
 
Mientras que si hablamos de herramientas intuitivas en web, cabe mencionar la web 3.0; la misma que se caracteriza por reemplazar a un usuario por un "software", es decir; actua por sí sola sin necesidad de tener referencias alguna solo basta poner una letra y las recomendaciones aparecen.
Finalmente, para un futuro se planea la llegada de la web 4.0, la que se caracteriza por ser ya una web autónoma, tomar decisiones por sí sola tal y como lo haría una persona.  
 
 

 
 
Para el trabajo periodístico en línea, es fundamental el uso de herramientas digitales complementarias como:
Hardware, que tiene que ver con el ordenador que estaríamos utilizando, que como herramienta digital debe poseer un procesador de alta eficacia y con la memoria necesaria para dar entradas casi perfectas de audio, video e imágen.  
El Software, nos ayuda a la operación de sistemas adicionales como Windows, Mac, Linux entre otros programas de ayuda periodistica que complementan el trabajo con diferentes funciones.
Asimismo, contar con formatos de complemento como Word, Excel o Power Point; de audio, de video, de imágen y multimedia
Y por último con idiomas, los mismos que se encuentran en todas las aplicaciones principalmente en inglés.  
 
Dentro del Criterio de Valoración, es necesario para analizar la confiabilidad de fuentes en línea, basándonos en ciertos parámetros como propiedad del Dominio, financiamiento del sitio y capacidad para el chequeo de información.
 
Asimismo, sirve para almacenar y ordenar recursos como enlaces favoritos, en carpetas o usando marcadores sociales, a este se lo denomina como Criterio de Clasificación.
 
El Criterio de Búsqueda Eficiente se refiere a encontrar lo que se busca usando la Web, siendo necesario una base de conocimientos previa.

Finalmente, al mencionar las técnicas para recuperación documental para texto en Internet. Son simples, es decir; acceder a información acádemica mediante buscadores como google, libros en línea o en web donde se rastrea información por formatos, rastreo de dominios y la lectura de enlaces que explican a detalle lo que se busca.
 
A su vez, ofrece distintas herramientas que serán útiles para explorar varios tipos de formatos de ayuda y busqueda.

Por: Adriana Arboleda G.
       Mónica Peñaherrera C.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario