Buscar este blog

jueves, 14 de marzo de 2013



Para entender un poco el caso que vamos a tratar a continuación, nombremos al psiquiatra y filósofo Karl Jaspers; y su método biográfico que hoy en día forma parte la psiquiatría moderna.

El se baso principalmente en el comportamiento de las personas y com éstas influenciaban en la vida de las mismas, es decir; como una persona podría llegar a tener trastornos inexplicables y que aparecían de la nada como; alucinaciones, delirios, comportamientos raros, entre otros que para la época y para el momento en que se encontraban era inexplicable.

Es por eso y a relación del conmocionado y muy sonado "Crimen de Facebook", el mismo que si lo relacionamos con lo que éste autor no quiere decir lograríamos darnos una explicación de lo que puede resultar un caso de alguien que posee un grave trastorno mental, y que quiere dar a conocer de otro de los problemas que hoy en día acosa a millones de jóvenes al rededor del mundo, el bullying y el ciber bullying...

(video de Amanda Todd, jóven que cuenta su historia después de sufrir de bullying.)

El crimen de Amanda todd es una muestra de lo que no se debe hacer en internet; una joven de quince años que era acosada consecuentemente en la red, colgó  un video en YouTube dando a conocer de lo que fue víctima luego se suicidó. Una joven que simplemente quería tener amigos, conoce a un "cibernauta" que la obliga a tomarse fotos para mostrarse, es ahí donde empieza el acoso durante años seguidos. A este acoso social lo llamamos ciber bullying en donde existe violencia sicológica.

Una patología sicológica o psiquiátrica; entran en paranoia resultado de una faceta de la personalidad o simplemente el resultado de cambios biológicos, los cuales afectan a los más débiles es decir a los que necesitan de cariño como en este caso, y se ven inmersos a buscar cariño en la “red”, exponiéndose a cualquier tipo de acoso, incluso la muerte por suicidio.

Relacionado el caso con la psiquiatría este caso podríamos relacionarlo con lo que manifiesta Jaspers, es decir; dentro de los delirios primarios, definidos como autóctonos, que aparecen sin causa aparente; y que este suicidio es incomprensible dentro de una patología de un proceso mental normal; realmente Amando fue afectada psicológicamente y sus resultados fueron la toma de decisión “el suicidio”.

La tecnología es mucho más accesible ahora, ese es el factor de riesgo, para todos los jóvenes que no tienen un buen uso del internet, y que se siente solos y solas, simplemente un pretexto, para afectarse emocionalmente.


Por: Adriana Arboleda G.

        Mónica Peñaherrera C.




No hay comentarios:

Publicar un comentario