Buscar este blog

viernes, 19 de abril de 2013

Ser Médico, una profesión muy dura...



Me sorprendí de la hora, eran las siete y nueve minutos de la noche cuando poco a poco me acercaba al centro médico “LIMA E HIDALGO”, la gente hacía cola para poder coger un turno para el Doctor Lima (Así gritaban en las afueras), una casa que simula ser una clínica de dos pisos con dos consultorios un dental, el del médico general un laboratorio clínico un cuarto de hospitalización no es grande pero se ve muy acogedor, la consulta cuesta $5 dólares. 


El centro médico ya atiende a sus pacientes durante 15 años, en el barrio de Santa Rita, donde siempre atienden el doctor Celso Lima Celi; Cirujano pediatra-Colon recto y ano, es el médico tratante del S.S.C; con una larga trayectoria Cirujano de la Clínica San Cayetano, Santa Marianita, tratante de enfermedades de niños y mujeres, Diabetes, Hipertensión, Hidratación, Detección oportuna del Cáncer, Asma y Sinusitis, acompañado del Doctor Víctor Hidalgo odontólogo. 

El doctor Celso Lima muy abierto permitió entrar a su consultorio, entre una, dos, tres, y tantas consultas me sorprendió una de ellas, la historia de una joven de 32 años, no quiso decir su nombre pero la llamare Andrea en la consulta le comentaba al doctor que ya desde hace varios años cuando tuve su primera hija siente dolor en sus senos y no sabe el motivo real de esos dolores ha acudido a muchos doctores y le han dado diagnósticos de  que sus senos tienen Mastitis (inflamación de la glándula mamaria) nunca le dieron a sospechar otras cosas e inclusive tenía medicación para ese tipo de diagnóstico. Pero el doctor al hacer su rutina de revisión siente algo raro en su seno izquierdo enseguida manipula su otro seno y se da cuenta que tiene algo que no es normal. 

Le manda hacer un serie de exámenes, ella muy asustada le pregunta doctor es algo grave? Y el doctor le responde no quiero adelantar nada pero que sus síntomas y su caída excesiva del cabello le hace pensar en algo, pero descartemos con los exámenes que te mando a hacer le dijo el doctor.

Ella sale con su esposo muy contrariada por la noticia, yo me le acerco le pido que me cuente un poco más de su vida de esa historia que hay detrás, y se mostró encantada. Entonces que pasó antes, con esos dolores en tu seno? Ella responde desde adolescente tuve ciertos dolores en la parte de los pechos pero nunca mis papas me tomaban asunto siempre creyeron que es por no ayudar, hacer las cosas de la casa de esa manera siempre ponían pretextos para acudir al médico y nunca lo hice con mis padres. Cuando tuve 20 años mi padre nos abandonó a mi madre, a mí y a mis dos hermanos; mi madre entró en gran depresión estuvo desde entonces en un tratamiento psicológico por tres años y medio. Una vida difícil para mí, seguía después de eso porque mis hermanos menores se fueron de la casa, mi hermana a la corta edad de 15 años se embarazó, y era la mayor tenía 20 no supe cómo actuar en ese entonces; mi madre nos daba todo el apoyo económico pero poco a poco fue cayendo, sus recaídas eran en alcohol, luego fue a para en el hospital y le detectaron diabetes que era un tema hereditario desde entonces ya 15 años conozco al doctor Lima él fue quien mantuvo con vida a mi madre por mucho tiempo ya que en el hospital la daban en una etapa terminal de la diabetes el con medicación un poco cara la mantuvo un poco más de años junto a nosotros pero murió hace 4 años. Yo me casé y al embarazarme de mi primera hija tuve problemas al dar de lactar acudí a muchos doctores pero no perdiendo la fe en el doc. Lima, regrese a su consulta y ahora esperaré los resultados de aquellos exámenes que espero no sean nada malo mencionó y sonrió.

Así ella se fue, a cada paciente que salía le iba preguntando qué tal el servicio que brinda el doc. Como todos lo llaman al Doctor Lima, todos mencionaron que excelente y que esperan que nunca envejezca porque es su salvador, así es como lo consideran al galeno. Espere hasta las once de la noche donde ya casi el doctor Lima atiende a todos los pacientes y se muestra incómodo con la cámara, le pregunte cansado?. Respondió que él nunca se cansa de su profesión que aunque le ha costado dos divorcios y el no ver a sus hijos en fechas importantes como sus cumpleaños pero eso es ser grande crecer como personas, las cosas difíciles se logran con esfuerzo y dedicación comento.

Le dije que era lo que pensaba de “Andrea”, me dijo no dudo que sea cáncer de seno y que se le tendrán que extirpar los dos senos está ya muy regado tiene moretones en sus brazos que son síntomas muy claros de eso, también afirmó que él será quien siga el caso de cerca ya con las pruebas en las manos que son más que evidentes.

Entonces terminamos nuestra conversación manifestando el Doctor que no será el mejor, pero que está feliz de tener su trayectoria larga a su edad a los 62 años, y sobre todo que le agrada hacer feliz a la gente cuando les dice que no es nada por qué preocuparse; actuó con ser humano en cada consulta a veces me dicen que no tienen para pagarla entonces no les cobro es así que tengo lo necesario también. Una frase muy emotiva que compartió conmigo el Doctor: “Los médicos cortan, queman, torturan. Y haciendo a los enfermos un bien, que más parece mal, exigen una recompensa que casi no merecen”.


Por: Adriana Arboleda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario